martes, 25 de enero de 2011

CUEVA DE CASTROLA - PANORÁMICA ESFÉRICA

Es otro de los rinconcitos que tenemos en las Sierras de Madridejos.
Muchísimas gracias a José María Moreno Santiago por sus apuntes


Cueva situada en las Sierras de Madridejos, paraje de Valdehierro. Se accede a través del camino de Valdehierro hasta llegar a los poches del mismo nombre. Se sigue por una senda en llano hasta que se dislumbra a la izquierda un poste indicativo de color rojo. A partir de ese momento, la subida empieza a empinarse bastante y estrecharse gracias a la maleza. La subida se complica en algunos lugares con piedra desprendida. Pero, aún con esos problemas, se puede considerar una ruta de dificultad media, con una duración desde la ermita de Valdehierro de unos 45 minutos.
Su nombre se debe al bandolero que pasaba algunas noches en la cueva, Isidoro Juárez Navarro, natural de Villarubia de los Ojos, hijo de Castor (de ahí el mote de Castrola) y de Ascensión, nacido el 5 de abril de 1851.
Comenzó sus fechorías con 19 años robando aceite de un molino y fue declarado culpable junto a otros compañeros y sentenciado a 2 años y 4 meses de cárcel en la prisión de Alcalá de Henares. Mientras tanto tenía que cumplir el servicio militar, pero al estar recluído, tenía que ingresar a la salida. Alegó ser hijo de padre pobre y enfermo al que tenía que mantener. Pero no les hicieron caso. Pensaron que había "tongo" ya que le mandaron a África y montaron ambos una tangana con los soldados al intentar huir, acabando el suceso con los huesos de Isidoro en el Calabozo. Pero cuando éste sale del calabozo y esperando partir hacia Ceuta, el Padre ayuda a escaparse a Nuestro futuro bandolero hacia su casa desde Ciudad Real caminando por los campos.
Aunque el padre, miembro de las milicias antifacciosas (así se llamaban grupos de civiles armados en contra de los bandoleros) , el único consejo que le da y la frase que mas le repite es "No eres hombre si no te tiras a la sierra. Así el 6 de Agosto de 1873 comienza la leyenda del bandolero "Castrola".
El mote o apodo de Castrola que algunos de nuestros paisanos tiene hoy en día, puede tener dos orígenes: Uno es el mismo por el que que lo tenía él: ser hijo de Castor, y de ahí a sus sucesores. Y por otro lado, se contaba que éste bandolero era un poco desaliñado a la hora de vestirse y algun paisano nuestro contemporáneo a él, iría de igual manera y se le diría "Pareces Castrola" y se quedaría con el apodo.

4 comentarios:

  1. Te felicito Sagrario, una toma muy complicada que has resuelto perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tito, ¿has descansado después de la aventura madrileña de ayer?....
    Esta tarde, me he dado una vueltecita por el blog para ver, panorámicamente, la Cueva de Castrola como ayer me comentaste.
    ¡Sensacional! ¡Te felicito por tu trabajo! No soy un gran entendido en fotografía, pero no por eso uno deja de admirar un buen trabajo. He disfrutado mucho con la vista, quizá, porque amo y aprecio nuestra sierra tanto como tú lo haces, y eso hace que con poquito que a uno se le vengan a la cabeza lugares y sitios tan pateados, pues has conseguido que viaje por un momento allí y que los "aires", aromas, olores y vistas, afloren, por un instante a los sentidos.
    Muy acertada la puntila documental sobre Isidoro Juárez.
    Saludos y.... ¡ánimo para seguir haciéndonos disfrutar!

    ResponderEliminar